Este ambiente de aprendizaje está sustentado en el paradigma humanista ya que sostiene que el ser humano:
· Tiende naturalmente a su autorrealización formativa. Puesto que frente a situaciones negativas, debe trascenderlas; y si el medio se define como propicio, genuino y empático, no amenazante, verá favorecidas sus potencialidades.
· Es un ser en un contexto humano, y vive en relación con otras personas. es consciente de sí mismo y de su existencia. Se conduce de acuerdo con lo que fue en el pasado y preparándose para el futuro.
· Está provisto con facultades de decisión, libertad y conciencia para elegir y tomar sus propias decisiones.
· Estas facultades lo convierten en un ser activo, constructor de su propia vida.
· El ser humano es intencional. Esto significa que sus actos volitivos o intencionales se reflejan en sus propias decisiones o elecciones.
La educación humanista propugna la idea de que los alumnos son diferentes, consecuentemente, los ayuda a ser más como ellos mismos y menos como los demás.
· Para esta aproximación, los alumnos son entes individuales completamente únicos y diferentes de los demás, y se tiene la firme convicción de que al finalizar la experiencia académica esta singularidad de los educandos como personas será respetada y aún potenciada (Hamachek, 1987).
· Los estudiantes también son vistos como seres con iniciativa, con necesidades personales de crecer, capaces de autodeterminación y con la potencialidad de desarrollar actividades y solucionar problemas creativamente (Rogers, 1978).
· También los alumnos son percibidos, no sólo como seres que participan cognitivamente en las clases, sino como personas que poseen afectos y que tienen vivencias particulares. De hecho, se les concibe como personas totales no fragmentadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario